domingo, 13 de octubre de 2019

MOVIMIENTOS LITERARIOS



BARROCO
Es un movimiento literario que abarco diversas artes, que surge en varios países de Europa y se desarrolla entre los siglos XVI y XVII y se extiende a principios del XVII, en la literatura española la coincide con los llamados Siglos de Oro.

Características:

  • La composición se sujeta a determinadas reglas en la verificación, en la métrica y la rima. es así como surge el SONETO.
  • Utiliza un lenguaje rebuscado y culto.
  • Se utiliza con gran maestría figuras retóricas como; la metáfora, hipérbaton y retruécano con bastante frecuencia.
  • Ornamentación excesiva de las ideas.
  • Algunos escritores barrocos más conocidos son: Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Sor Juana Inés de la Cruz.
Resultado de imagen para francisco de quevedo
Francisco de Quevado

Resultado de imagen para sor juana inés de la cruz
Sor Juana Inés de la Cruz

 












  • El cubismo y conceptismo pertenecen a la literatura barroco.
  • El SONETO, es una composición literaria que consta de 14 versos endecasílabas, decir, 11 sílabas, distribuidos en 2 cuartetos y 2 tercetos de rima consonante, cuyo esquema es ABBA, ABBA, CDC y DCD.
   Resultado de imagen para soneto caracteristicas

                  
Algunos poemas barrocos son:  


 Rosa Divina...
Sor Juana Inés de la Cruz 

Resultado de imagen para rosa divinaRosa divina que en gentil cultura
eres, con tu fragante sutileza,
magisterio purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada a la hermosura.

Amago de la humana arquitectura,
ejemplo de la vana gentileza,
en cuyo ser unió naturaleza 
la cuna alegre y triste sepultura.

¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,
soberbia el riesgo de morir desdeñas,
y luego desmayada y encogida

de tu caduco ser das mustias señas,
con que con docta muerte y necia vida,
viviendo engañas y muriendo enseñas!.




Ándeme yo caliente
Luis de Góngora 

Ándeme yo caliente
y ríase la gente.
Traten otros del gobierno 
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla                               
Resultado de imagen para persona ebria
El príncipe mil cuidados,

Cómo píldoras dorados;

Que yo en mi pobre mesilla

Quiero más una morcilla

Que en el asador reviente,
 Y ríase la gente.


Cuando cubra las montañas
De blanca nieve el enero,
Tenga yo lleno el brasero
De bellotas y castañas,
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente,
Y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
El mercader nuevos soles;
Yo conchas y caracoles
Entre la menuda arena,
Escuchando a Filomena
Sobre el chopo de la fuente,
Y ríase la gente.

Pase a media noche el mar,
Y arda en amorosa llama
Leandro por ver a su Dama;
Que yo más quiero pasar
Del golfo de mi lagar
La blanca o roja corriente,
Y ríase la gente.

Pues Amor es tan cruel,
Que de Píramo y su amada
Hace tálamo una espada,
Do se junten ella y él,
Sea mi Tisbe un pastel,
Y la espada sea mi diente,
Y ríase la gente.


A una dama bizca y hermosa
Francisco de Quevedo
Resultado de imagen para una dama bizca y hermosaSi a una parte miraran solamente

vuestros ojos, ¿cuál parte no abrasaran?

Y si a diversas partes no miraran,

se helaran el ocaso o el Oriente.


El mirar zambo y zurdo es delincuente;                
vuestras luces izquierdas lo declaran,
pues con mira engañosa nos disparan                  
facinorosa luz, dulce y ardiente.

Lo que no miran ven, y son despojos

suyos cuantos los ven, y su conquista

da al alma tantos premios como enojos.

¿Qué ley, pues, mover pudo al mal jurista

a que, siendo monarcas los dos ojos,

los llamase vizcondes de la vista?



No hay comentarios:

Publicar un comentario