jueves, 17 de octubre de 2019

MOVIMIENTO LITERARIO

FELICIANO ME ADORA Y LE ABORREZCO...


1   Feliciano me adora y le aborrezco;
Lizardo me aborrece y yo le adoro;
Por quien no me apetece ingrato, lloro,
4  Y al que me llora tierno, no apetezco.

5    A quien más me desdora, el alma ofrezco;
6    A quien me ofrece víctimas, desdoro;
7   Desprecio al que enriquece mi decoro,
8    Y al que le hace desprecios enriquezco.

9    Si con mi ofensa al uno reconvengo;
10
  Me reconviene el otro a mí ofendido;
11   Y a padecer de todos modos vengo;

12    Pues ambos atormentan mi sentido:
13    Aquéste con pedir lo que no tengo;
14     Y aquél con no tener lo que le pido.



CONTEXTO HISTÓRICO:

La autora es Sor Juana Inès de la Cruz, fue una escritora mexicana, ella manejaba una literatura barroca barroca del siglo XVII, poesía lìrica amorosa y religiosa. El movimiento literario barroco surgió entre el siglo  XVI y XVII y se extiende a principios del siglo XVIII, que coinciden con los llamados Siglos de Oro. El amor fue uno de los temas con más frecuencia en sus poesías.
Resultado de imagen para sor juana ines de la cruz
Sor Juana Inés de la Cruz


Temas abordados, sentimientos y valores:

Resultado de imagen para triangulo amorosoUno de los temas que aborda la escritora es el amor mal correspondido  por parte de Lisardo, ya que en el poema dice que Sor Juana ama a Lizardo, pero él no y también esta Feliciano que como lo dice el titulo él la ama pero ella no le corresponde. Aquí ella muestra que se enamoró inmensamente de Lisardo pero que él no le corresponde, porque lo único que siente con ella es odio.
Algunos sentimientos que se identifican son: el amor, tristeza, decepción y también un poco de furia hacia sí misma por enamorarse de alguien equivocada y no poder corresponder a quien la ama realmente, esta situación también abarca los anteriores sentimientos.

Recursos estilísticos

·         Este es un soneto porque se compone de dos cuartetos (los primeros) y dos tercetos (los últimos), los cuales se componen de 14 versos con una métrica endecasílabos (11 silabas), con una rima consonante cuyo esquema es ABBA, ABBA, CDC, DCD.
Imagen relacionada

·         Aparecen figuras retoricas tales como la prosopopeya porque en el verso 4, dice  “y al que me llora tierno, no apetezco”, al llanto se le está dando vida, dice que el llanto es tierno y pues el llanto es solo sacar lágrimas de los ojos, esto quiere decir que se le está dando una cualidad humana al llanto. Otra figura retórica es la metáfora la cual se encuentra en los versos 5 y 6, dicen “a quien más me desdora, el alma ofrezco” y “a quien me ofrece víctimas, desdoro” a través de esto deducimos que quería decir que ella está ofreciendo toda su alma es decir que todo su amor. También hay hipérbaton, en el verso 10, aquí cambia el orden de las palabras porque dice: “me reconviene al otro a mí, ofendido” y en realidad es “ofendido, me reconviene el otro a mí”, otro ejemplo está en el verso 8 dice “y al que le hace desprecios enriquezco” y en verdad quiere decir  “enriquezco al que le hace desprecios”. La próxima es el retruécano, se encuentra en los primeros dos versos: “Feliciano me adora y le aborrezco; Lisardo me aborrece y yo le adoro.” Porque repite las mismas palabras pero en diferente orden. Hay también paralelismo sintáctico en el verso 5 y 6 que dice: “a quien más me desdora, el alma ofrezco;  a quien me ofrece víctimas, desdoro” porque tiene una semejanza estructural en ambos versos.
Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario